Datos del centro

CEIP "Matilde de la Torre"
Bº San Martín s/n - 39300 Ganzo - Cantabria
Teléfono y fax 942888461
Correo: ceip.matildedelatorre.torrelavega@educantabria.es

lunes, 3 de diciembre de 2018

Salida de 6º a la potabilizadora


LA POTABILIZADORA
Érika
El día 29 de noviembre la clase de sexto de primaria fuimos a la potabilizadora de los Corrales de Buelna, de excursión.
Allí nos enseñaron como hacían que el agua fuera potable y llegara a nuestras casas y pudiéramos beberla, ducharnos, fregar, …
PROCESO: primero cogen el agua de casi el nacimiento del rio Besaya, después pasaba por un canal por donde se le añadía una cantidad razonable de cloro, a continuación, se colaba y se dividía en dos canales (uno más estrecho y otro más ancho) el más ancho iba a un gran decantador, compuesto por: un metro y medio de agua, un metro y medio de tierra y un bloque de hormigón con unos filtros de la anchura de un pelo enroscado en el hormigón.

Cuando el agua ya había pasado por los decantadores se le añadía la segunda toma de cloro, y finalmente pasaba al laboratorio, donde lo examinaban antes de enviarlo a las casas de Torrelavega.
Después nos explicaron a que temperatura tenían que estar las bacterias del agua y muchas cosas más, como, por ejemplo: cuando el agua tenía algún producto químico y ellos para verlo tenían que echar un líquido que ponía el agua de un color si tenía ese producto.
Lo que más me ha gustado de la excursión ha sido el laboratorio y los decantadores; aunque en realidad me ha parecido una excursión muy divertida y entretenida.