Datos del centro

CEIP "Matilde de la Torre"
Bº San Martín s/n - 39300 Ganzo - Cantabria
Teléfono y fax 942888461
Correo: ceip.matildedelatorre.torrelavega@educantabria.es

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Juguetes para pedir a los Reyes Magos


JUGUETES MÁS ADECUADOS PARA VUESTROS HIJOS TENIENDO EN CUENTA SUS CARACTERÍSTICAS


· ¿CÓMO SOMOS LOS NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS?

I. Tenemos un tiempo de atención más prolongado.
II. Nos enfrentamos a los adultos, somos algo “cabezotas y traviesos”.
III. Hablamos y preguntamos mucho.
IV. Probamos constantemente nuestras habilidades físicas.
V. Revelamos nuestros sentimientos en juegos dramáticos.
VI. Nos gusta jugar con nuestros compañeros y no perder.
VII. Somos capaces de compartir y guardar el turno de palabra algunas veces.


NUESTROS JUGUETES

1. MOTRICIDAD
-Objetos para el agua.
-Columpios, pelotas, coches, aviones, trenes.
-Patines y patinetes.
-Triciclos y bicicletas.

2. MOTRICIDAD FINA
-Conjuntos de construcción y puzles de hasta 30 piezas.
-Banco de carpintero/a.
-Mecano.
-Construcciones de madera grandes.
-Tijeras de punta redondeada, pegamento, pinturas y ceras.
-Plastilina, barro para moldear.

3. EXPRESIÓN
-Pizarra.
-Radio CD y CD de canciones.
-Instrumentos musicales: tambores, carrillón, xilófono, maracas…
-Libros e historias cortas e ilustradas.
-Dominós, juegos de mesa y cartas sencillos.

4. JUEGO SIMBÓLICO
-Muñecas que se puedan lavar (es importante en estas edades que se detallen correctamente las diferentes partes del cuerpo).
-Animales de juguete.
-Tiendas de indios.
-Instrumentos de oficio: jardinería, peluquería, hospital, garaje, estación de bomberos…
-Teléfonos de juguete.
-Cocinitas y cacharros de cocina.
-Pinturas de maquillaje.
-Ropa diversa para disfrazarse.
-Aviones y barcos de juguete.


· ¿CÓMO SON LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS?


I. Sentimos curiosidad por la gente y por el mundo que nos rodea.
II. Podemos leer, dibujar, escribir, contar historias. Comprendemos las operaciones de suma y resta con objetos y situaciones reales.
III. Poco a poco nos va interesando el resultado de nuestras propias acciones.
IV. Tenemos mayor confianza en nuestras posibilidades y destrezas físicas.
V. Mostramos interés por los trabajos que realizan los adultos a los que admiramos.
VI. Somos capaces de expresar nuestros sentimientos y controlarlos, pero todavía necesitamos a los adultos para calmarnos.
VII. Somos capaces de ayudar a otros, por iniciativa propia, en actividades grupales y de resolver nuestros problemas entre nosotros.
VIII. Necesitamos afecto y apoyo. Necesitamos que nos protejáis de la competitividad y que nos apoyéis de manera cálida y entusiasta en todo aquello que podemos y hacemos bien.


NUESTROS JUGUETES

1. MOTRICIDAD
-Pelotas, balones.
-Juguetes para arena y agua.
-Utensilios de jardinería.
-Carretillas de madera y metal.
-Bicicletas con neumáticos grandes y estabilizadores.
-Cuerdas de saltar.
-Bolos.
-Gomas, aros.
-Disco volador.
-Monopatín.

2. MOTRICIDAD FINA
-Juguetes desmontables.
-Coches teledirigidos.
-Pinturas de acuarela, rotuladores, ceras, tijeras, pegamentos, distintos tipos de papeles, etc.
-Puzzles más complejos.
-Juegos de construcción con piezas pequeñas.
-Caja de herramientas.
-Mecanos.
-Telares, hilo, agujas grandes

3. EXPRESIÓN
-Cuentos, libros y diarios.
-Radios CD, juegos de cartas y de mesa cooperativos.
-Todo tipo de instrumentos.

4. JUEGO SIMBÓLICO
-Muñecas, ropas de muñecos, coches.
-Disfraces.
-Marionetas.
-Cajas registradoras, ordenadores.

5. OTROS
-Juegos de experimentos.
-Microscopio y telescopio.
-Cromos, álbunes.
-Imanes, lupas.
-Cámara de fotos, videojuegos adecuados a su edad y con un uso regulado por adultos.