Datos del centro

CEIP "Matilde de la Torre"
Bº San Martín s/n - 39300 Ganzo - Cantabria
Teléfono y fax 942888461
Correo: ceip.matildedelatorre.torrelavega@educantabria.es

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El viernes 20 celebraremos la magosta



CASTAÑAS ASADAS
Desde el Paleolítico el hombre se alimentó de castañas y con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina .

En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina. Hay varias teorías sobre el origen del término magosto:"Magnus Ustus (gran fuego) o "Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego). Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.
Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) teniendo como elementos principales a la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que al maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos. En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de Noviembre (San Martín) puede celebrarse, también en fechas cercanas, se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego.
La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

MAGOSTA EN CANTABRIA
En Cantabria la asadura de castañas se conoce con el nombre de Magosta. Se trata de una fiesta ancestral que se celebra en numerosos pueblos de la región al son del "pitu" y tambor y las canciones montañesas.
En algunos pueblos cántabros como es el caso de San Mateo, se continúa con la tradición y la Magosta se celebra acompañada de una Romería Montañesa.
La celebración de la magosta está asociada a una leyenda que decía que un soldado romano, al pasar a caballo vio a un mendigo casi desnudo, como no tenía nada para darle, cortó su capa por la mitad con su espada; estaba un día lluvioso y se dice que en ese preciso momento paró de llover, de ahí viene la expresión: "Veranuco de San Martín".


MAGOSTA EN NUESTRO “COLE”
La Magosta en nuestro colegio se celebra desde hace 23 años. A lo largo de estos años han participado en esta actividad muchos alumnos, padres y profesores que ya no forman parte de nuestra Comunidad Educativa.
Los primeros años los padres/madres asaban las castañas en el patio del colegio, si el tiempo lo permitía. En alguna ocasión hemos plantado un castaño en el patio aunque nunca conseguimos que creciera.
Este año celebraremos nuestra magosta el viernes día 20 en sesión de tarde. La celebración consiste en la realización, en las semanas previas a este día, de diferentes actividades y murales que adornan las aulas y pasillos del colegio. En la tarde del viernes nos reuniremos todos en el Salón de Actos y, como manda la tradición, contaremos cuentos, cantaremos canciones populares…. A las cuatro y cuarto empezará el reparto de las castañas en los cucuruchos que hemos preparado para esta ocasión y, si el tiempo lo permite, saldremos al patio para seguir con el festejo. A esta hora podrán unirse padres y madres que quieran acompañarnos.